lunes, 7 de junio de 2010

CAPITANES

Volando bajo
 
A que ya ni se acordaba usted de Aviacsa.

Recuerde que esta empresa que encabeza Eduardo Morales Mega dejó de volar por adeudos con el Gobierno.

La nueva es que en su concurso mercantil, proceso muy parecido a lo que antes llamábamos quiebra, perdió ya tres aviones que, para colmo, podrían ser los mejorcitos.

Apunte a Banamex, grupo dirigido por Javier Arrigunaga, como el que operó para quedarse con los equipos.

El asunto fue desahogado como un "incidente de separación de bienes" por el juez federal Julio César Ávalos, quien en abril dio la razón al banco en sus pretensiones.

Va la historia. En agosto de 2006, Banamex y Aviacsa firmaron un contrato de crédito para la compra de tres aviones, cuyos datos concretos, aunque nos gustaría, no se los podemos dar (el Poder Judicial Federal tacha absolutamente todos estos detalles en sus sentencias).

Para garantizar el pago del crédito se constituyó un fideicomiso.

En éste, Banamex quedó como dueño de los aviones, que pasarían a propiedad definitiva de Aviacsa hasta pagar sus cómodas mensualidades.

Así que desde enero, luego de que Ávalos declaró a Aviacsa en concurso, los abogados del banco corrieron a promover el incidente respectivo, porque en caso de quiebra, el síndico estaría obligado a vender los aviones para pagarles a los cientos de acreedores que hacen cola para recuperar lo perdido.

Aviacsa pataleó, afirmó que ya había pagado el 50 por ciento del crédito, acusó a Banamex de querer afectar a todos los demás acreedores, pero nada.

El juez ordenó devolverle a Banamex los tres aviones con todas sus piezas, motores y demás.

¿Será que al rato volarán ya pintados con el logo de Aeroméxico?

viernes, 4 de junio de 2010

COMUNICADO JUNIO 2010

Aviacsos este es el comunicado que saco la empresa, para que todos esten enterados:
  1. Primer periodo de suspensión de la relación temporal por 60 días: del 29 de enero de 2010 al 29 de marzo de 2010, y se debe pagar una quincena completa de acuerdo a convenio firmado por la empresa ante la Junta de Conciliación.
  2. Segundo periodo de suspensión de la relación temporal por 60 días: del 30 de marzo de 2010 al 28 de mayo de 2010, y se debío pagar una quincena completa de acuerdo a convenio firmado por la empresa ante la Junta de Conciliación el 15 de abril de 2010.
  3. Tercer periodo de suspensión de la relación temporal por 60 días: a partir del 29 de mayo y hasta el 27 de julio de 2010, y se debe pagar una quincena completa de acuerdo a la ley.
Hasta el momento sólo se ha pagado media quincena... Aviacsa cuándo vas a pagar las quincenas que faltan!!!! 

Remembranza .. Suspende SCT flota de aviones de Aviacsa

A todos los aviacsos ya cumplimos un año con esta situación, aquí la remembranza de lo ocurrido....

Suspende SCT flota de aviones de Aviacsa
Humberto Niño de Haro
El Universal
Miércoles 03 de junio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió este martes de forma temporal la operación de 25 aviones de Aviacsa, por encontrar anomalías que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Después de una verificación realizada a las aeronaves, la dependencia detectó a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) irregularidades que representan, dijo, riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad en el transporte de personas.
No obstante, la aerolínea expuso en un comunicado que las observaciones de las inspecciones “no ponen en riesgo la aeronavegabilidad ni la seguridad de las aeronaves”.
Manuel Cung Cukiert, director de Planeación y Desarrollo de Aviacsa, aseguró que para la compañía la suspensión no obedece a un tema técnico ni de seguridad, sino a “un tema de otros tintes”.
SCT señaló que Aviacsa contará con un plazo de 60 días para subsanar las anomalías detectadas, por lo que la determinación de la DGAC no implica la suspensión total de operaciones de la aerolínea, aclaró.
De acuerdo con información de la compañía, la flota de Aviacsa está compuesta por 26 aviones Boeing 737 con una edad promedio de 24.9 años, 18 de ellos en activo y el resto están hoy día estacionados.
La suspensión temporal, agregó la dependencia, constituye una medida preventiva para garantizar la seguridad en la transportación aérea.




Interjet y Volaris, los beneficiados
Humberto Niño de Haro
El Universal
Jueves 04 de junio de 2009
finanzas@eluniversal.com.mx 

La suspensión temporal en las operaciones de Aviacsa beneficiará de forma directa a las aerolíneas de bajo costo Volaris e Interjet, quienes podrán captar de inmediato el mercado que deja la compañía sancionada.
Analistas consultados expusieron que la medida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se da a unos días del verano, la temporada más alta en la venta de boletos de avión, por lo que las empresas aspirarían a captar mayores ingresos.
Por el rango tarifario equiparable con Aviacsa, las aerolíneas de bajo costo podrían capitalizar la salida de un competidor en el mercado, opinó Jorge Sunderland, director de Sunderland Kuri y Asociados. 
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/71362.html