lunes, 26 de abril de 2010

El universal...

 Casi listas reglas de SCT para “slots” en aeropuertos y seguirán las de seguridad, preámbulo de política de aviación  
        




TRAS EL DERROTERO que tuvo la operación de Volaris queda por ver si el cambio de accionistas resulta benéfico para la aerolínea y para la aviación. Como le platicaba para mediados de junio dejarán esa compañía Carlos Slim Helú de Inbursa y Emilio Azcárrga de Televisa puesto que sus diferencias en el campo de las telecomunicaciones hacen imposible su interrelación.
El fondo de inversión Discovery Americas I (DAI) que lleva Harry Krensky y Roberto Kriete no aceptaron el ofrecimiento de compra que presentó Miguel Alemán Magnani de Interjet y optaron por ejercer su derecho de preferencia.
DAI y Kriete, ex de TACA, buscan subir nuevos inversionistas a Volaris, quizá otro fondo y empresarios nacionales para salvar el tope del 30 por ciento que hay para la aviación en la Ley de Inversiones Extranjeras.
La fusión de Volaris a Interjet posiblemente habría resultado una mejor noticia para el ramo, ya que se habría dado un paso adicional en el proceso de consolidación que se ha presentado en los últimos tiempos.
Claro que para el consumidor la historia sería otra, ya que se contaría con una opción menos y por ende se estrecharían más las posibilidades de acceder a tarifas más cómodas, máxime el alza reciente.
La industria de la aviación no es un negocio fácil, además de que en México no hay toda la claridad requerida en las reglas. Desde hace años hay un reclamo legítimo de las aerolíneas para que el gobierno defina una política aeronáutica que dé certidumbre a largo plazo.
En el sexenio de Vicente Fox apenas se establecieron algunos postulados en un documento muy sucinto que quedó lejos de las expectativas.
El asunto se retomó con Juan Molinar en SCT y la subsecretaría a cargo de Humberto Treviño tiene la consigna de elaborar políticas más amplias para definir el quehacer de ese negocio en todas sus aristas. Fue desde el año pasado cuando se comenzó el diseño en medio de la difícil coyuntura.
Son 15 temas los que se definieron con el soporte del bagaje histórico y lo que sucede en otras latitudes. El trabajo completo estará listo en el último trimestre del año. Hay temas relevantes para aeropuertos como Los Cabos, Puerto Vallarta o Cancún como la normatividad para la aviación general.
Sin embargo fíjese que SCT va a dar a conocer antes algunos apartados tanto por los avances que se tiene, como por la premura que hay en la aviación.
En esa tesitura estaría todo el asunto de seguridad de aeropuertos, máxime la presión internacional que hay para que los países cuenten con definiciones claras.
También en lo que hace a las reglas para los “slots” de aeropuertos, que le adelanto prácticamente están listas.
No es descartable que esta semana o a más tardar la próxima SCT dé a conocer esas disposiciones con las que se pretende cerrar de una vez por todas esa añeja controversia.
En los últimos tiempos la polémica con los “slots” la atizó la llegada al AICM de Interjet que dirige José Luis Garza, en agosto del 2008.
Esa compañía compró en 30 millones de dólares los derechos que le pertenecían a Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga.
Tras esa operación Volaris que preside Pedro Aspe presionó por meses a la autoridad para que se abrieran nuevos espacios. Se llegó a hablar de la existencia de barreras a la competencia.
Con la quiebra de Aviacsa de Eduardo Morales Mega, Volaris consiguió su objetivo y de paso Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Quedó claro que el accionar gubernamental no tiene un soporte en su actuación en ese ámbito, lo que en unos días se subsanará al darse a conocer las reglas específicas para beneplácito de la industria. Tras de éstas, vendría el capítulo para lo que hace a seguridad.

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