Las últimas noticias acerca de los problemas que existen en diversos aeropuertos del país y los indicadores de mayor tráfico de pasajeros en aerolíneas con respecto al primer semestre del año pasado (ojo: ese primer semestre en que la influenza desplomó los viajes en avión) nos muestran la misma cara que vimos el domingo pasado con el juego de la selección nacional frente a Argentina: mientras no se atiendan los problemas estructurales podremos fantasear con los triunfos, pero no concretarlos.
Los líos financieros de aeropuertos y aerolíneas responden a las situaciones concretas del mercado mexicano y la falta de certidumbre y de rumbo que acusa el transporte aéreo en el país. Esto no significa que las aerolíneas no hagan lo suyo para cometer errores, pero también es cierto que mientras el marco donde operan las empresas aéreas no sea estable, sólido y con visión de futuro para crecer con el mercado, las altas y bajas serán recurrentes y los aeropuertos —que viven de las aerolíneas, les guste o no— tampoco tendrán buenos resultados.
De acuerdo con las cifras de OAG que da a conocer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en sus servicios de información por países, en realidad el número de operaciones aéreas que se realizan en nuestro país (anualizadas de julio a junio) en el 2010 estamos al mismo nivel del 2006, con 32.2 millones versus 32.0, es decir, es como si esta administración hubiera pasado de noche por el tema.
Eso sí: las operaciones realizadas por aerolíneas de bajo costo representan ahora casi la tercera parte de las totales, cuando en 2006 representaban la décima parte, lo que refuerza la tendencia de nuestra aviación hacia la pauperización de nuestros servicios y muestra que la idea de política aérea que tiene esta administración es crear una aviación de bajo costo que, desde luego, no tiene futuro.
Y no tiene futuro por una cuestión muy simple. Si aprovechar las mermas que resulten de la producción de un bien es una excelente manera de incrementar la rentabilidad, por razones obvias no es posible dedicar una infraestructura a producir los bienes que resulten de las mermas, o sea: no es posible hacer "fábricas de mermas".
Y es que si no se comprende que la aviación de bajo costo es el aprovechamiento de la infraestructura residual, del exceso de capacidad y de nichos que quedan de la operación tradicional, la operación de bajo costo simplemente utilizará la infraestructura hasta que se agote porque no habrá excedentes que paguen los costos de mantenimiento o creación de nueva infraestructura.
Pero claro, para entonces, el ex director del IMSS y actual titular de SCT ya será asesor de algún grupo privado —porque nadie apuesta a que este equipo de gobierno repita— y no habrá poder humano ni judicial que le finque responsabilidades por haber malentendido los conceptos de la industria aérea que, al final, ¿a quién realmente le importan?
En los hangares del aeropuerto, por ejemplo, se pueden ver los aviones de Aviacsa que no han podido ser ni devueltos a sus arrendadores porque de lo que se trataba no era de la seguridad de las operaciones aéreas, sino de fastidiar a los propietarios de la aerolínea. Lo malo es que, de pasada, fastidian a todo el sector y mandan una señal pésima a quienes pueden invertir en cualquier negocio, pues el riesgo se incrementa por la discrecionalidad.
Si no hay regreso a los básicos no habrá futuro para la aviación mexicana y si no hay rendición de cuentas no habrá tampoco actividades económicas que duren o que permitan crecer y ser competitivo a este país. ¿Así o más claro?
18 comentarios:
Muy buen post. Una pregunta rápida, yo compré un boleto poco antes de que sacaran de la jugada a Aviacsa, lo registré en la profeco pero ya nunca supe si iban a regresar el dinero a todos los que estábamos en la misma situación. Has oído algo al respecto de si alguien está llevando esos casos? Muchas gracias y saludos.
Ya olvidate de tu dinero amigo veo muy,pero muy dificil que te lo regresen,toda esa bola de rateros,empezando por el dueño,accionistas,directivos,etc.Ima-ginate nosotros que somos o fuimos empleados,y que dedicamos muchos años de vida ala empresa para que fuera de las mejores no nos quieren dar ni las gracias,no nos dan la cara,ni mucho menos una liquidacion digna.SERA POR QUE LOS DUEÑOS SON DE MONTERREY.......
Hola Atodos, pues ya cumplimos un añote...! quien lo diria aviacsa fuera de toda posibilidad de operar, el dia de ayer notificaron que la empresa se declara en quiebra, tembien es un hecho que Eduardo Morales tiene una orden de aprension, las abogadas supuestas ya no estan en la compañia y los que estan ahora en mexico, pues ya estan trabajando en un esquema diferente, pero utilizando los recurso de la extinta aviacsa.
bueno pues les deseo lo mejor y hasta aqui llegue yo, esta lucha se perdio, la bola de ratas que esta en Rh consiguio lo que queria, fastidiarme...
Charrito Gonzalez, te dejo mi lana para que se la repartan entre ustedes bola de ratas...
Graciela Sanchez, me enferma solo teclear tu nombre, eres nefasta e incopetente.
Joaquin, siguele lamiendo el unico que consiguio algo fuiste tu bien amigo...
Todos los demas que siguen sangrando a la compañia ya saben a donde los mando a todos...!
compañeros (as) ojala hayan pasado muy bien nuestro primer aniversario de suspension y por ende de no recibir informacion, que no den la cara y hagan lo que se les pegue en gana, lo malo es que no sabemos cuantos mas aniversarios mas pasaremos, porque aunque quiebren, ese sera otro laaaaargo capitulo, ojala y la mayoria ya esté chambeando y a toda la bola de ojetes y lamep....caso joaquin medina y las juridicas recuerden que la banda las saluda....$%$#&
COMPAÑEROS DE MONTERREY Y TAMPICO LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y NUESTRA SOLIDARIDAD, NO PUEDO AYUDAR CON MAS PORQUE SABEN USTEDES COMO ESTAMOS, PERO MI FAMILIA Y YO LOS TENEMOS EN NUESTRAS ORACIONES Y ESPEREMOS QUE SE RECUPEREN PRONTO USTEDES SON BIEN FUERTES...! ANIMO...!
LOS QUEREMOS MUCHO....!
LO DEJO EN ANONIMO PARA QUE NO SE PERSONALICE NADA Y TENGAN PRESENTE QUE TODOS LOS ESTADOS Y EL DF ESTAMOS CON USTEDES....!
mucha gracias camarada ya que en mty
ya nos cargo el payaso con tanta agua
En donde se notifico la quiebra de aviacsa camarada ?
ESO QUE AMIGO OCUPA TUS BUENOS DESEOS EN OTRO FORO PORQUE AQUI YA NOS LLEVO LA MAMA DE LSO MORALES CON LA QUIEBRA Y DANDO AMIMOS YA NI LA HACES AMIGO MEJOR PROPONGAN ALGO QUE HACER PARA RESCATAR ALGO DE NUESTRA LIQUIDACION MINIMO HAY QUE IR AL ATO A EXIGUIR LO QUE NOS TOCA CON EL EMPLEADO MEDINA
a ESE q dice q dijeron q se declara en quiebra q ponga sus fuentes o donde dice eso paraver si es vdd o si no q no ponga cosas q no
YA CHICOS ESTAMOS FASTIDIADOS LO CIERTO ES QUE NADIE DICE NADA !
PERO POR QUE SIGUE 6A PAGANDO SLOT´S ????
YO SOLO PIDO A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA PAGINA SI METEN INF QUE SEHA REAL Y NO SIGAMOS CREANDO MAS MENTIRAS DE LAS QUE YA TENEMOS CON LOS QUE AUN SIGUEN EN 6A
TKNS!!!
compañeros de mty y tam desde gdl rezo por su salud y bienestar y pronta recuperacion no bajemos las cara ante esta circunstancia yo deseo de corazon que esto vuelva pero en el peor de los casos no se preocupen que la vida todo lo cobra no queda de otra que echarle ganas y salir de este hoyo que nos pusieron en nuestro camino. saludos y un abrazo a todos. COYOTE
en esta semana entra un equipo de estafeta a servicio justo a tiempo antes de perder el derecho para realizarlos. y no es un rumor cuando pasen por el hangar 1 veran un 737 300 d etafeta ha! y el XA-UAA sin un motor le fue retirado para canivalearlo para l reconstruccion de 2 motores. y cuando escuchen algo de una quiebra no se alarmen todo es estrategia de la empresa y es cierto que en ente momento lo que menos le intereza ala empresa son sus trabajadores tambien es cierto pero,esta interezada en no perder su negocio el señor odoñes era alto funcionario del AICM y ASA una que otra influencia que trae esta reviviendo ala y fallecida CHP no puedo esperar para ver las cara de la gente que se burla de uno tienen un par de meses mas para hacerlo despues haber que me cuentan...
A todos los Aviacsos debido a que los que nos encargabamos de este blog ya estamos laborando en otra empresa y algunos en el extranjero este blog cierra porque ya no podemos administrar esta cuenta, a todos mucha suerte y nuestros mejores deseos.
Es una lastima que piensen que la gente que actualmente esta "trabajando" en la empresa dese ocultar información o robar como asi lo han dicho, ya que ellos son los que estan haciendo todo lo posible para que la empresa vuelva a volar, si no se ha dado mas información es que segun tengo entendido la nueva adminstración esta trabajando para que primero dios esto vuelva a volar, es momento de que todos oremos cada quien a su santo para regresar a nuestro trabajo.
Es importante que dejemos de especular y hecharle tierra a los que estan trabajando, deberiamos de apoyarlos y tratar de entender que no es culpa de ellos, ni que en sus manos esta el que la empresa regrese, ademas por si no lo saben trabajan los 15 dias y solo les pagan 7 dias y no tienen seguro.
Quienes siguen teniendo los hilos de la empresa son: Miguel Angel Cisneros, Soraya Mendez, Jesus Flores, Guillermo Merino, y es por ellos porque la empresa no avanza y para acabarla ya laboran en otra empresa, pero no dejan que AVIACSA vuele.
Para la persona que al parecer sabe mucho de Sara Castellanos, solo una pregunta; ya esta en otra empresa desfalcandola, junto con su hermana la que trabajaba en seguros?, ya que por si no recuerdan a ella le daban todas las polizas de la empresa, asi que no creo que se haya ido sin nada, y el contador Gonzalez ya estara en otra empresa haciendo sus malos manejos y dejandola igual que Aviacsa, quien le diria que es contador?....hacian buenos manejos solo para ellos.... asi que Sarita, su hermanita y el contador hicieron buena mancuerna.
Ya estuvo no? Mas de un anyo y no dicen nada, ya den una solucion, esto no avanzara mientras el Pan siga en el poder, y para eso falta. Ya por favor que nos den nuestro dinero y tan tan, Los Morales estan peleados y por eso no solucionan nada. Ya que se acabe esto y nos dejen seguir adelante pero ya pongan la solucion por favor.
hola a todos gracias adios y ala fuerza q tenemos todos aviacsa vuelve alos aire y por toda la bola de ardidos y mediocrees q no creian en aviacsa ahi esta volando y ya salieron los aviones a vuelo de verificacion vamos a echarle ganas
ycuidense todos q dios no va a bendecir arriba aviasa
Publicar un comentario