jueves, 11 de marzo de 2010

Falta mejorar eficiencia aeroportuaria antes de licitar slots: SCT

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249637&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Lograr mayor eficiencia en el uso de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo es un reto que se enfrenta entre todos los actores del sector, y debe resolverse antes de licitar los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad e México, enfatizó el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puntualizó que "la operación del aeropuerto y de la aeronáutica en México no depende de una sola variable, como los slots".

Por lo que, agregó, se estudian diversos aspectos para lograr mayor eficiencia en el uso de la infraestructura aeroportuaria, en el espacio aéreo mexicano y en las nuevas políticas que se deben establecer a corto plazo, "y entre ellos el tema de los slots, por eso no se ha resuelto, aunque es un asunto que está anotado".

Detalló que como se trata de un tema que se sigue estudiando para mejorar el sistema administrativo, insistió, no hay por lo pronto una fecha para decir o para hacer una licitación de slots en el AICM.

Garantizó que en el AICM "no hay un problema grave de slots en este momento, el aeropuerto está funcionando perfectamente, tan es así que próximamente van a entrar otras líneas aéreas al aeropuerto", como Volaris, la cual el 22 de marzo próximo iniciará operaciones a Tijuana.

Asimismo, enfatizó que en el caso de los slots de Aviacsa, el proceso lo lleva una persona que está como conciliador y es un proceso que se hace en concursos mercantiles, "pero esperemos que en poco se resuelva. La realidad es que él mismo nos ha dicho que es prácticamente nula la posibilidad de que vuelva a operar y de que recupere sus slots".

Treviño Landois mencionó que todas las aerolíneas estarían interesadas en participar en una eventual licitación porque se trata de slots y horarios muy importantes; sin embargo explicó que aún no hay fecha para la licitación porque se tienen "otras definiciones" que también se deben considerar.

Respecto a los slots de Aviacsa, aerolínea que interrumpió operaciones en 2009, el funcionario indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está impedida para disponer de ellos pero en el corto plazo no está prevista esa licitación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Juan Rodríguez Castañeda, consideró que debe haber un reglamento de asignación de slots, para que haya mayor certidumbre e incluirse el tema en la revisión de los problemas estructurales de la industria.

Como son, dijo, los precios de los servicios aeroportuarios y de aeronavegación; regulaciones en materia de asignaciones de rutas y de frecuencias, y el reglamento de asignaciones de slots.
A su vez, el director general de Interjet, José Luis Garza, dijo que si hubiera la posibilidad de contar con slots diferenciados, la empresa que dirige vería si le conviene participar.

"Estamos esperando a que el gobierno federal emita las formas en que van a entrar otros operadores en la Ciudad de México para pedir los mismos tratos y derechos".

1 comentario:

Ser Aviacsa dijo...

No ya no firmen las hojas, el convenio de la suspensión temporal de la relación laboral nos ampara y además si van al hangar y preguntan si es obligatorio, les dirán que no. Por favor empleados de Aviacsa, la información es poder... preguntele a un abogado si tienen dudas.