Empresarios y representantes de pilotos pidieron al gobierno federal evitar un rescate de Mexicana de Aviación y urgieron a sus accionistas a asumir el costo de su deuda contraida.
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, se pronunció en contra del rescate financiero de Mexicana y demandó al grupo que encabeza el empresario Gastón Azcárraga asumir sus pérdidas. “Estamos en contra de cualquier asunto que huela a rescate financiero, cada empresario tiene que tener su responsabilidad histórica”, expuso.
También se pronunció en contra de que Bancomext ceda al chantaje y de su aval para que la aerolínea emita bonos de deuda por 250 millones de dólares en el mercado internacional.
“Hablar de avales por parte del gobierno huele a un futuro rescate y sería nefasto porque quienes saldríamos pagando sería como de costumbre el pueblo de México.”
En exclusiva con Excélsior advirtió que quien pagaría los platos serían los contribuyentes, como se hizo con el Fobaproa y las carreteras, lo cual ya no puede ni debe ser. “Es un impuesto adicional que tendría que cargársele al pueblo de México y eso sería injusto en un momento en el que hemos llegado al punto álgido de dos millones 800 mil desempleados”.
Afirmó que no existe fundamento para que el gobierno federal arriesgue el patrimonio de los mexicanos para sustituir obligaciones que sólo corresponden a los accionistas de una empresa.
Confió en que la Secretaría de Hacienda no permitirá que Bancomext rescate a Mexicana, pese a chantajes de quienes argumentan que la industria aérea es de suma importancia para la economía del país. “No es válido el chantaje (usado tradicionalmente en el pasado), de la importancia de esta industria, del desempleo, de la afectación del servicio de transporte aéreo o de los efectos monopólicos”.
Insistió en que la responsabilidad de la inadecuada operación de una empresa es sólo de los accionistas y que son ellos quien deben aportar su propio patrimonio.
En ese sentido, sostuvo que los inversionistas de Grupo Mexicana deben asumir su responsabilidad y las pérdidas que se deriven de la mala situación financiera de la empresa, aun cuando vaya a la quiebra. “Todo empresario tienen qué ser responsable de sus inversiones y de sus estrategias de inversión, si les falla, que los propios empresarios se atengan a las consecuencias de haber fallado en determinado negocio antes de emprender.”
Se preguntó por qué Bancomext no dio el mismo apoyo a otras empresas con problemas financieros, como Aviacsa, Aerocalifornia y Aerolíneas Azteca e hizo notar que podríamos estar ante una política discriminatoria.
“Podría ser un trato discriminatorio... Aviacsa, por ejemplo, que hizo una función social de primera porque cumplía con los horarios, con los estándares, no tuvo los mismos apoyos.”
Urge apoyo de accionistas
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), dijo que Mexicana de Aviación va más allá de ser un rescate financiero, y son los accionistas quienes deben inyectarle dinero. “Lo que estamos viviendo con Mexicana de Aviación es una consecuencia de varios temas antiguos como la falta de una política aeronáutica clara y precisa que tome en serio a la aviación”, indicó.
A los accionistas de Aerocalifornia les pidieron vender sus activos y cuando se les acabo el dinero tuvieron que parar operaciones, situación similar vivió Aviacsa. Dijo que las aerolíneas han tenido una serie de concesiones y al final del día no cumplen ni con las inversiones, ni capacitación, ni seguridad.
El representante de los pilotos dijo que no es cierto que existe la libre competencia, ni que la aviación debe de depender de una consideración estrictamente financiera, hay razones de Estado, soberanía, de conectividad y control.
Afirmó que Mexicana necesita recursos frescos, como todas las aerolíneas del mundo, pues la crisis financiera mundial le ha provocado quebrantos o fusiones para salvarse.
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