Alejandro Sánchez
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsa un punto de acuerdo para impedir que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) intervenga en el rescate financiero de Mexicana.La aerolínea busca el respaldo de la institución financiera para una emisión de bonos por 250 millones de dólares que serían utilizados para pagar el préstamo por 991.7 millones de pesos que le fueron otorgados para aliviar el descalabro económico sufrido por la empresa a causa de la emergencia sanitaria.
Los secretarios de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Armando Ríos Piter y Víctor Báez Ceja, adelantaron, en entrevista con Excélsior, que llevarán el tema a la máxima tribuna de la nación, porque lo que se está preparando con la intervención gubernamental es “un Fobaproita”.
Ríos Piter dijo que al Poder Legislativo, o al menos a su bancada, le preocupa que Mexicana se esté acercando a tener un trato privilegiado frente a otras empresas, incluso, del mismo ramo, como no ocurrió con Aviacsa, cuya compañía jamás recibió ningún apoyo por parte del Ejecutivo federal.
“Mucho menos estamos de acuerdo en que empresas de aviación, que son de las más caras y redituables en el mundo, tengan privilegios gubernamentales por manejos equivocados de sus representantes y, entonces, sea el pueblo el que termine pagando los prestamos en caso de no cumplirse el pago”, señaló Ríos Piter.
El legislador perredista por Guerrero adelantó que está en la revisión exhaustiva de este tema y aseguró que la próxima semana estaría presentando un punto de acuerdo, lo cual coincide con su compañero Báez Ceja, quien agregó que el Legislativo está obligado a intervenir.
El diputado federal por Michoacán aprovechó para hacer un llamado a sus compañeros de la Cámara y del Senado, para ponerse a trabajar en comisiones durante estos meses en los que no habrá periodo ordinario, hasta septiembre.
Y es que desde hace cuatro semanas que terminó el pasado periodo, las comisiones legislativas no han sesionado por falta de quórum, entre ellas la de Hacienda, de la que él es secretario.
“Ante la impasividad legislativa, ciertos grupos como el de Mexicana aprovechan para consumar sus intenciones a costa de los contribuyentes. Eso no se puede permitir ya y menos en estos momentos en los que el país enfrenta crisis”, aseguró el legislador.El michoacano también dio a conocer que prepara un punto de acuerdo para que el tema sea integrado a la agenda nacional con intención de que las demás fuerzas políticas se sumen y rechacen lo que parece ser, dijo, la repetición de un Fobaproa en menores dimensiones, pero con el mismo método.
Este diario ha publicado que tanto diputados como senadores de todas las fuerzas políticas no están de acuerdo en que el gobierno mexicano quede como garante de la deuda de Mexicana, por ello también han anunciado llamar a cuentas a funcionarios federales para que expongan el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario