jueves, 12 de noviembre de 2009

Aviacsa, sujeta a la voluntad de SCT

Alberto Manzur, experto en temas de competencia y litigios, detalló que al ser Aviacsa una empresa que operaba con una concesión federal, requerirá de autorización del gobierno para prestar sus servicios.
México.- Aviacsa podrá reiniciar operaciones si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le concede la autorización; de otra forma, el concurso mercantil la llevará a la quiebra, afirmó Luis Manuel Méjan, director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).
“En el caso de Aviacsa hay dos esferas: la del concurso mercantil y la autorización que la SCT extienda para su funcionamiento”, dijo.
El directivo explicó que, aunque la declaración de concurso mercantil tiene como finalidad que vuelva a operar y reestructure sus pasivos con los acreedores, la definicióndepende de SCT.
“Si la empresa no logra resolver sus cuestiones con la autoridad, se verá en la imposibilidad de cumplir su objeto social y el concurso mercantil deberá llevarla a la quiebra en vez de su reestructuración”, detalló.
Alberto Manzur, experto en temas de competencia y litigios, detalló que al ser Aviacsa una empresa que operaba con una concesión federal, requerirá de autorización del gobierno para prestar sus servicios.
Agregó que el conciliador asignado para reestructurar los adeudos no será nombrado por el Ifecom, como ocurre, sino por la SCT.
El consultor de aviación Jorge Sunderland consideró “difícil” que la empresa y el gobierno logren conciliar el pago de los adeudos.
“Veo difícil que la parte acreedora del gobierno logre conciliar alguna metodología de pago de los adeudos a los que la empresa tiene que hacer frente, porque esto generaría una acción de desigualdad”, indicó.
Mario Maldonado
 

Resumen de hechos:

11/09/2009    SE TIENE POR RECIBIDO EL ESCRITO VIA FAX, SIGNADO POR EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, Y SE AGREGA A LOS PRESENTES AUTOS, AHORA BIEN DEL CONTENIDO DEL MISMO SE ADVIERTE QUE RESOLVIà PROCEDENTE DECLARAR EN CONCURSO MERCANTIL A CONSORCIO AVIAXSA, SOCIEDAD ANàNIMA DE CAPITAL VARIABLE, POR LO QUE SE¥ALA QUE EN PRINCIPIO ASISTE A LA CEDENTE (SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTE), LA FACULTAD DE PROPONER A ESTE JUZGADO FEDERAL LO ATINENTE A LA DESIGNACIàN DEL ESPECIALISTA QUE FUNJA COMO CONCILIADOR-SINDICO. EN ESE ORDEN DE IDEAS Y SIN ALTERAR LA SUSTANCIA DEL FALLO EMITIDO EL TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE, PROCEDE ACLARARLOL PARA EL SOLO EFECTO DE QUE SEA LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y NO EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, EN EL T?RMINO QUE SE CONCEDE, PROPONGA O REALICELA DESIGNACIàN DEL ESPECIALISTA QUE VERIFIQUE EL PROCEDIMINETO DE RECONOCIMINETO DE CR?DITOS Y DESEMPE¥E LAS FUNCIONES PROPIAS DEL CARGO DE CONCILIADOR-SINDICO.

2 comentarios:

anonimo dijo...

Estimados compañeros de Aviacsa, entiendo la molestia por la que pasamos, sin embargo es necesario dar este ultimo esfuerzo, y dar el beneficio de la duda a toda accion tomada por los diversos departamentos y pedirles informacion necesaria , ya que se ve afectado nuestro patrimonio familiar, al estar apoyando de manera incondicional por todos nosotros a la Empresa. No nos dejemos llevar por las personas negativas, que aunque es justo decir su enojo, no se vale desvirtuar el mensaje con palabras fuera de lugar. Si ya llegamos hasta este punto, demostremos que nuestra lucha es por algo justo y siempre convencidos de nuestra causa, que es trabajar sin que el gobierno nos quiera derribar. Mucho animo y pronto cosecharemos lo sembrado. VIVA AVIACSA Y TODA SU GENTE:

Anónimo dijo...

Efectivamente, tienes razon solo en una parte. Lo que pasa es que a los empleados desde que esto inicio no se nos ha hablado con la verdad y nos han ido llevando poco a poco, porque razon?, simple. Antes de que fuera aceptado el concurso mercantil el personal era lo mas importante, para conseguir obtenerlo, es por eso que nos mantuvieron y solicitaron el apoyo. Pero ahora que ya se obtuvo, la gente ya no importa, pues ya esta ganado. Es simple a nosotros nos han dicho (mentido) que aviacsa esta luchando por volver a volar por su gente, para preservar las fuentes de trabajo. Pero diganme que persona pone un negocio para generar empleos, no lo hace para ganar dinero, la generacion de empleos solo es consecuencia de lo mismo. Aora esto que llaman paro tecnico, laboramente no lo es, es un pemiso que nosotros estamos pidiendo y en el cual estamos aceptando perder todos nuestros derechos laborales durante ese periodo. Por que no fue tomado como un paro tecnico real, porque para hacerlo, conciliacion y arbitraje deberia de autorizarlo, ademas de que nosotros no perdiamos nuestros derechos laborales y recibiriamos una compensacion. Por eso tu dices hay que darles el beneficio de la duda, pero con tantas mentiras y la falta de informacion que se ha presentado en los ultimos meses, yo en lo personal no les creo nada.