viernes, 6 de noviembre de 2009

Sólo si paga...

Gracias a los comentarios de Alejandra por mantener informada a la comunidad por lo que va a pasar con Aviacsa.

Por otro lado la SCT dice:

Podrá Aviacsa volar sólo si paga.- SCT

Seguirán curso legal adeudos con ASA y el AICM

Lilián Cruz REFORMA.COM

Ciudad de México  (5 noviembre 2009).- Pese al concurso mercantil que obtuvo Aviacsa el pasado 30 de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no permitirá que regrese a operar hasta que no haya liquidado sus adeudos fiscales, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

¿Aviacsa debe pagar sus adeudos fiscales para reiniciar sus vuelos? se le pregunto.

"Efectivamente debe pagar", sostuvo en entrevista telefónica con REFORMA.

Aunque pagara sus adeudos fiscales, Aviacsa será sometida nuevamente a revisión por la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para comprobar que operativamente es segura.

El funcionario explicó que los adeudos que tiene Aviacsa con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirán el curso legal que iniciaron porque son de naturaleza comercial.

Sin embargo, el adeudo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por más de 215 millones de pesos, no puede considerarse como un pago no exigible al obtener el concurso mercantil porque es de carácter fiscal, ya que este adeudo es derivado de la omisión del pago de los derechos por uso del espacio aéreo.

"En cuanto al adeudo del Seneam es importante considerar que éste deriva del pago de derechos", explicó, "es un adeudo fiscal con motivo de las operaciones de vuelo que realiza toda empresa o todo operador aéreo.

"Este tipo de deudas operativas no pueden quedarse incluidos en los adeudos que no son exigibles".

Según Henkel, el juez debe excluir los adeudos fiscales en términos del Articulo 69, tercer párrafo de la Ley de Concursos Mercantiles en donde es claro que no se deben interrumpir el pago de las contribuciones fiscales por ser indispensable para la operación de la empresa.

Henkel se mostró confiado en que las garantías otorgadas a ASA para el pago de turbosina servirán para recuperar el monto del adeudo por 275.4 millones de pesos.

Ahora que el juez otorgó el concurso mercantil a Aviacsa, explicó el abogado, la SCT propondrá al administrador y conciliador que serán nombrados por el juez.

"Tenemos que identificar algún experto con capacidad y experiencia suficiente, eso le corresponderá a la Subsecretaría del Transporte", comentó.

El administrador se hará cargo de la administración de la empresa y el conciliador tiene a su cargo la conciliación con los acreedores.

Busca 'nueva cara'

Después de haber recibido el concurso mercantil, Aviacsa planea liquidar sus adeudos y tener viabilidad financiera mediante la inyección de capital, pero también hacer una modernización integral de la empresa, reveló el asesor jurídico de la línea aérea Alfonso Pasapera Mora, de la firma Servicios Jurídicos Gastélum.

Para concretar ese objetivo, señaló en entrevista con REFORMA, conformarán en 15 días un comité de reestructura que acudirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para presentar un plan que incluya, además de nuevos capitales, la modernización de todos los aspectos de la aerolínea, desde imagen, servicio, recursos humanos y técnicos, entre otros.

"La persona que le vaya apostar (a la empresa) pero que ahora no puedo decir quién es porque tenemos cartas de confidencialidad, es aportarle una cantidad (de dinero) considerable, y es para hacer viable a la empresa", indicó. 

No hay comentarios: