domingo, 13 de diciembre de 2009

Ifecom analizará hoy las finanzas de Aviacsa

Fernando Franco
Exonline

El conciliador designado se presentará en las oficinas de la compañía

Miguel Arroyo Ramírez, quien fue designado como conciliador por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso de concurso mercantil que sigue Aviacsa, se presentará hoy ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo de Nuevo León para iniciar el proceso de reestructura de la aerolínea.
En entrevista con Excélsior, el abogado señaló que hoy recibirá la información financiera y contable de la aerolínea para conocer el estado que guarda con su grupo de acreedores.
Como conciliador en el proceso, comentó, existen dos tareas por realizar: elaborar el reconocimiento de créditos y buscar un acuerdo entre los prestadores y el deudor.
La primera, detalló, consiste en realizar un análisis de todos los acreedores y presentar la propuesta de reconocimiento de créditos para que, a su vez, el juez dicte sentencia.
Lo anterior, dijo, es un paso muy importante, ya que cualquiera que sea el desenlace del concurso mercantil (acuerdo o remate de activos), sólo se tomará en cuenta a los acreedores reconocidos por la ley.
Actualmente, Aviacsa mantiene una deuda total cercana a mil 600 millones de pesos.
Los pasivos corresponden principalmente al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Arroyo fue seleccionado de entre 32 conciliadores autorizados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), a cargo de Luis Manuel Méjan, de los cuales ocho tienen autorizado actuar en Monterrey, Nuevo León.
“La función del conciliador es ser siempre imparcial, apegada a derecho, no tiene favoritismo ni interés de ninguna especie, y su única obligación es trabajar en el reconocimiento de créditos y tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores para intentar que la empresa vuelva a operar”, destacó.
Arroyo tiene 180 días para llegar a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea, tiempo que puede ser prorrogable por otros 180 días.
Méjan Carrer señaló que confía en que su conciliador saque a flote la situación de la compañía aérea.
“Estuve platicando con él y se siente optimista. Además va con la idea de buscar que las cosas salgan adelante”, dijo.
El funcionario aseguró que el litigador es una persona “totalmente calificada” para fungir como conciliador en el proceso de concurso mercantil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y lo mas IMPORTANTE QUIEN VA A CONCILIAR CON LOS TRABAJADORES EXIGIMOS NOS PAGEN LIQUIDACIONES AL 100% COMO CUANDO APOYAMOS A ELLOS EN SU MOMENTO NOS TIENEN SIN TRABAJAR SIN SUELDO Y APARTE SIN SABER QUE PASARA NO PODEMOS TRABAJAR EN OTRO LADO PORQUE TENEMOS MIEDO A PERDER NUESTRA ANTIGUEDAD ES HORA DE DE REACCIONAR Y HACERNOS SENTIR HUELGA HAY QUE QUITARLES UN AVION PARA TODO EL PERSONAL Y VENDERLO NOSOTROS NOS VAN A DEJAR COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS SIN NADA