Fernando Franco exonline
Miguel Arroyo Ramírez, conciliador en el proceso de concurso mercantil que sigue Aviacsa, reconoció que la situación contable y financiera de la aerolínea es más complicada de lo que se presume.En entrevista con Excelsior, el abogado advirtió que será “difícil” concretar un acuerdo favorable para la compañía.
Sin embargo, puntualizó que su deber como conciliador es buscar un acuerdo entre el deudor y el grupo de acreedores, por lo que buscará cumplir al pie de la letra las dos obligaciones que contrajo: elaborar el reconocimiento de créditos y buscar un acuerdo entre las partes involucradas.
“Desafortunadamente, no puedo dar mayores detalles al respecto. Sin embargo, veo complicada una resolución favorable en el caso Aviacsa”, sentenció.
Aceptó que la inyección de capital fresco sería un aliciente para la compañía. No obstante, aseguró no conocer nada de una eventual venta de la aerolínea.
En cuanto a la deuda actualizada que mantiene el consorcio con diversas instituciones, Arroyo Ramírez expuso que no se puede revelar tal monto hasta que el juez encargado del caso no dicte sentencia del reconocimiento de créditos.
Se presume que la línea aérea tiene pasivos netos por cerca de mil 600 millones de pesos.
La deuda corresponde principalmente al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que las posibilidades de que Aviacsa retome su actividad son muy lejanas.
Dentro del proceso del concurso mercantil, señaló, tiene que iniciar negociaciones con sus acreedores y personal para liquidar sus adeudos, “y para como se ven las cosas veo muy poco probable que la aerolínea pueda volver a volar”.
Aviacsa cumplió más de cinco meses de haber sido suspendida por la SCT, consecuencia de sus adeudos por casi 300 millones de pesos con el Seneam.
El 11 de agosto el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo de Nuevo León aprobó el concurso mercantil de la aerolínea.
Sin embargo, fue hasta el pasado viernes cuando Arroyo recibió la información contable y financiera de Aviacsa, luego de algunos retrasos en la elección de la figura del conciliador.
El abogado fue seleccionado entre 32 conciliadores autorizados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), a cargo de Luis Manuel Méjan, de los cuales ocho tienen autorizados actuar en Monterrey.
La esperanza muere hasta que se tira la toalla...
Sin embargo, puntualizó que su deber como conciliador es buscar un acuerdo entre el deudor y el grupo de acreedores, por lo que buscará cumplir al pie de la letra las dos obligaciones que contrajo: elaborar el reconocimiento de créditos y buscar un acuerdo entre las partes involucradas.
“Desafortunadamente, no puedo dar mayores detalles al respecto. Sin embargo, veo complicada una resolución favorable en el caso Aviacsa”, sentenció.
Aceptó que la inyección de capital fresco sería un aliciente para la compañía. No obstante, aseguró no conocer nada de una eventual venta de la aerolínea.
En cuanto a la deuda actualizada que mantiene el consorcio con diversas instituciones, Arroyo Ramírez expuso que no se puede revelar tal monto hasta que el juez encargado del caso no dicte sentencia del reconocimiento de créditos.
Se presume que la línea aérea tiene pasivos netos por cerca de mil 600 millones de pesos.
La deuda corresponde principalmente al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que las posibilidades de que Aviacsa retome su actividad son muy lejanas.
Dentro del proceso del concurso mercantil, señaló, tiene que iniciar negociaciones con sus acreedores y personal para liquidar sus adeudos, “y para como se ven las cosas veo muy poco probable que la aerolínea pueda volver a volar”.
Aviacsa cumplió más de cinco meses de haber sido suspendida por la SCT, consecuencia de sus adeudos por casi 300 millones de pesos con el Seneam.
El 11 de agosto el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo de Nuevo León aprobó el concurso mercantil de la aerolínea.
Sin embargo, fue hasta el pasado viernes cuando Arroyo recibió la información contable y financiera de Aviacsa, luego de algunos retrasos en la elección de la figura del conciliador.
El abogado fue seleccionado entre 32 conciliadores autorizados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), a cargo de Luis Manuel Méjan, de los cuales ocho tienen autorizados actuar en Monterrey.
La esperanza muere hasta que se tira la toalla...
27 comentarios:
Es mejor que nos dejen volar o no se le va a regresar ningún centavo al gobierno podrido...
Si no se se reestructura la deuda, y se llega a una conciliación, como no va a ser difícil que Aviacsa levante el vuelo y se les pueda pagar todo lo que se les debe, si fueran inteligentes les darian todas las facilidades para volver a operar y llegar a acuerdos para pagarles lo mas pronto posible, pero desgraciadamente vivimos en México
Bueno y a todo esto si nos depositaran lo que dijeron y que no pasariamos tan mal las fietas navidenas? Espero que sea cierto y si alguin sabe algo por favor avise.
Y tu les creiste, eso ha sido la historia desde Julio te dicen algo para que te tranquilices (Picar ojos) y despues no cumplen nada. Tu no les interesas como persona, a ellos no les importa como le vas a hacer para pasarte la navidad, a ellos solo les interesa recuperar la mayor parte de dinero, que no te engañen y te digan que todo lo hacen por los empleados.
¡ojo compañeros! de buena fuente me entere que morales ya vendio los slots de aviacsa en el aicm a volaris por ello es la inminente entrada al aicm. ojo esto sumado a que se dice que quiere vender los aviones no para pagar aguinaldos si no para recuperar su dinero antes de que se lo quiten con la posible quiebra, por favor investiguen,si alguien sabe algo es momento de exponerlo asi como de ponernos las pilas y ya movernos ha tomar acciones.
ALGUIEN SABRA QUE PODEMOS HACER? YA QUE EL SINDICATUCHO DE M.I.E.R.D.A. CON TODO Y SU DELEGADO NO HACE MAS QUE HACERSE BIEN P.E.N.D.E.J.O. Y LO MENOS QUE HACE ES VELAR POR LOS INTERES DE LOS EMPLEADOS -PERO QUE TAL TRAGABAS DE LO QUE NOS DESCONTABAN A.H.U.E.V.O. P.I.N.C.H.E. RATERO-
ya ni siquiera nos dejan entrar a las instalaciones se ponen bien estupidos los gatos del sotelo juntemonos por nuestra parte pongamonos de acuerdo que hacemos alguien respondaaaaaaa
Vaya hasta que veo que hay algunos de los empleados y compañeros que apenas empiezan ha abrir los ojos,despues de tantos comentarios que hemos hecho otras personas y yo.Ahora entienden por que les decia que aviacsa ya no va ha volver cuando yo,en el departamento que estaba me di cuenta de toda la largisima lista de gente y empresas alas que aviacsa les debia,es una deuda impagable para una empresa como aviacsa.Siendo sinceros es mejor la quiebra y en el mejor de los casos si vuelve a operar con otro nombre,pero con los mismos aviones,no creo que vuelva hacer la misma,ya que si entra volaris y con la publicidad que tiene,y aparte toda la gente que ya se fue con interjet,y a toda la gente que se le quedo mal con el servicio,dudo mucho que haya gente que vuelva ha confiar en aviacsa.Respeto ala gente que sigue confiando en la empresa y sus representantes pero tambiem hay que pensar en nosotros,yo creo que los pocos que quedamos deberiamos exigir,no la huelga pero si que ya mejor declaren la empresa en quiebra y que nos den nuestra liquidacion.Si no cuando quieramos reaccionar ya no va ha ver de adonde nos puedan pagar.Tal vez cuando la empresa era prospera el dueño nos mostraba buena cara,por que el ganaba y ganaba,pero ahora yo no he visto ni un solo comentario de apoyo o solidaridad con nosotros,y no me vengan ha decir que esta haciendo todo lo posible por buscar inversionistas.Ojala y no puedan vender tan rapido todos los aviones para que nos dejen algo para nuestra liquidacion ya que muchos hemos pasado varios años trabajando lo mejor posible para la empresa.Y si fallaron fueron los de arriba que se robaron todo,no nosotros que siempre sacamos nuestro trabajo lo mejor,y por eso la empresa llego ha ser una de las mejores empresas de mexico.
Compañeros lo que deberiamos hacer es vigilar a los que nos estan viendo la cara y que sientan presion en sus casas y sus familias, para que en verdad actuen con buena fe ya que nos estan dando atole con el dedo mes tras mes y sus promesas no prosperaran, recuerdan que desde hace como 1 año y medio empezaron a recortar gente y contrataron unicamente eventuales para asi en este momento evitarse de dar liquidacion (si hubiera) a mas gente, por otro lado implementaron su politica de descansar primero 1 dia el año antepasado para probar como actuaba la gente y despues un año despues la volvieron a aplicar ya con bases de que la gente no haria nada, en sus estrategias financieras mas turbias que nada, recuerdan que nos quitaron primero la caja de ahorro, reduccion de permisos en permutas (trafico y operaciones) tambien recorte de personal sobrecargos y pilotos, aumentaron las actas administrativas, imagino que todo esto para hacer presion y que la gente se fuera dando por vencida y abandonara la compañia y ahora nadie se hace responsable NO FIRMAN LOS MEMOS, siempre con su jalada de "LA EMPRESA", sin que nadie de la cara COBARDES.
Pero quiero preguntarles a ustedes, ¿DEJARIAN SU LIQUIDACION DE TANTOS AÑOS DE ESFUERZO EN MANOS DE UNOS RATAS? (o mejor dicho personal de confianza JULIO MARQUEZ, HAIDE CORDOVA, EL FINADO SEGIO FERRAEZ Y EL INEPTO del lider sindical, cubriendo le la espalda al "HONORABLE" MORALES y FAMILIA) que no hicieron nada mas que lavar el coco, amedrentar, amenazar a la gente y dar ordenes a jefes de aeropuerto, gerentes de area y ejecutivos, que en general estan al parecer del lado de la compañia, por la manera de controlar a la gente con amenazas y promesas imposibles de que una aerolinea volvera a volar, no se como lo hara, si no hay tal inversionista ni hay dinero para un aguinaldo de dias trabajados que fue medio año, debiendose pagar a mas tardar el 20 de diciembre por ley y no lo entregaran, y su estrategia es que nos den de alta en el IMSS con menor sueldo y darnos una miseria de liquidacion ¿en donde esta el dinero de la IATA???, ojala y veas esto MARQUEZ y tu tambien HAIDE y sepas que no va a ser tan facil engañar a la gente lo mismo para ti morales que te ahogas en dinero y la gente que realmente lucha por sus bienes la pizoteas... MANDOS ALTOS, DIGAN LA VERDAD Y NO PROTEJAN A UNA EMPRESA QUE LES DARA UNA PATADA POR EL TRASERO, recuerdan "han existido movimientos de jefaturas" y no les dan nada.
La gente que tiene hijos, como come??? con promesas o con mentiras,¿ cual nutre mas?.
AVIACSA HAZ LAS COSAS COMO DEBEN SER Y NO POR LA PUERTA FALSA """QUIEBRA Y LIQUIDA"" A TU GENTE QUE TE APOYO POR TANTO TIEMPO.
La opcion la tenemos todos seguir esperando y escuchando mentiras o hacer que ellos sufran lo que nosotros, que sientan el temor de no saber que hacer.... REFLEXIONEN.
Compañeros posiblemente haya gente que no es de AVIACSA haciendo comentarios, TODOS sabemos que esto ha sido una INJUSTICIA que elaboro el gobierno en contra de AVIACSA, como es posible que haya tantos comentarios negativos, yo (Espinoza) como la gran mayoria ó todos hemos pasado unos meses muy dificiles, pero si nosotros no la defendemos y empezamos ha hacer los comentarios que aqui se hacen no nos lleva a nada, solo a generar mas incertidumbre por favor suguiero construir no destruir y esperar que esto se resuelva favorablemente slds. .
Oye compañero hespinozagtz: ya que tienes bien puesta tu camiseta, sabras cuando es la posada que la empresa da a sus fieles trabajadores, por su paciensia y entrega. Digo para cooperarme con mis 100 pesotes, tal y como lo hizo el generoso de Moralitos el año pasado. grasias Morales grasias
Hay espinoza iluso,pero de que los hay los hay y bien pen......
Mejor vamos a buscar trabajo, en lugar de estar escribiendo tonterias, ... claro a mi tambien me importa y me afecta todo lo que los Hijos de Pu....ta de los Morales nos hicieron, RATEROS. Pero en vista de su mugre y de su miseria, es mejor ya buscarle pot otra parte, estos infelices ya nos jodieron mucho, que mas nos podrian hacer... Le dimos todo a Aviacsa, y esta bien, los que nos jugaron chueco fueron los de arriba, el Pakal no nos hizo nada, fueron esos bastardos y los MOrales, no nos hagamos bien sabemos quienes son. Esperemos que el proximo año haya trabajo para todos, todos, pues somos lo mas valioso que quedo de Aviacsa. AHHh se me olvidaba, pinche Calderon de MIERDA. Felicidades!
Muchachos no podemos pasar nuestras responsabilidades y furia a otros,les doy un ejemplo desde hace 2 años ya se veía esta crisis y el futuro de aviacsa, los compañeros que vieron ese futuro se fueron y consiguieron otro trabajo los que nos quedamos fue por comodidad, por estar en una zona muy comoda a pesar de que veíamos que esto le iba a pasar a la empresa porque sabemos como son los gerentes y uno que otro director, no nos sirve de nada el estar enojados ya la vida se encargara de cobrarles no nosotros mejor busquemos otra forma de continuar nuestras vidas y si no pues a esperar, veran que cualquier cosa que pase será buena para todos.
Confianza... y lean el salmo 23 y 91..
Ah por cierto si el Sr. Morales o su ayudante Agustin lee este blog diganle que el confio en nosotros y nosotros cumplimos y nosotros lo seguimos esperando....
Pues no creo conseguir nada leyendo el salmo 23 y 91, mejor lean el Alarma para darnos idea de lo que podemos hacerle al Ingeniero Morales y toda su prole.
Respeto a los que siguen pensando en que se regrese a volar de hecho a mi tambien me gustaria pero la verdad quien va a pagar la deuda no creo que haya un inversionista que quiera meter tanto dinero a una aerolinea que tiene al gobierno en su contra asi como a las demas aerolineas entonces lo veo sumamente complicado, por eso todos queremos la quiebra y pronto para que como dicen no se vendan los aviones porque se comenta que lo gente de recursos humanos y finanzas en general la direccion de finanzas son los primeros a los que se les pagara el finiquito, pero importante mencionar que no a toda la gente que trabaja solo a unos cuantos asi que ojo tambine a las personas de recursos humanos porque se las puede aplicar su jefe
compañeros yo quiero hacerles una observación...en la junta pasada había mucha inconformidad, pero la gente no pregunta nada, les da miedo o que? solo como 3 personas estuvieron preguntando...hay que preguntar TODO..¿Porque no se aparece el ingeniero? que él hable con nosotros, qyeremos verlo... ¿somos parte del sindicato o no? ¿porque no habla un director o un capitán en las juntas?, siempre lo hace haydee, la de juridico, ¿nos van a dar de alta en el seguro o ya no?...todo eso y todas las dudas que tengan hay que preguntarlas compañeros...VAMOS CON TODO!!!
para el anonimo que comenta que se les da prioridad a finiquitos del area de finanzas y R.H. no es cierto, se han detenido la liberación de los mismos por no tener ingresos y poco a poco se van a ir liberando, espero y haya quedado claro que no hay preferencias!
para hespinozagtz la verdad apoyo tu comentario, como mexicanos no damos una, tenemos la mentalidad de que si nos friegan hay que fregar, en lugar de buscar soluciones para que todos salgamos beneficiados, por eso no avanzamos como paìs, con esa mentalidad que se tiene nunca vamos a progresar, en fin, demosle gusto al gobierno de que Aviacsa quede sòlo como un recuerdo, y demosle el gusto a Interjet que le siga robando al pueblo, esos si son rateros, BIEN UN APLAUSO PARA TODOS!
HOLA A TODOS YO COMENTE LO DE QUE SE SABE QUE A FINANZAS Y DIRECTORES TIENEN PREFERENCIA PARA RECIBIR ANTES SU LIQUIDACION, YO ME REFIERO A QUE LA EMPRESA YA TIENE PLANEADA LA QUIEBRA Y ENTONCES ELLOS SON LOS QUE VAN A RECIBIR PRIMERO SU DINERO NO TODO PORSUPUESTO PERO CASI CASI Y YA DESPUES LE CORRESPONDERA AL RESTO DE EMPLEADOS SOLO UNA PARTE PROPORCIONAL A ESO ME REFIERO
q barbaridad cada ves tenemos menos aviones, siguen sin dar finiquitos a mucha gente y estos son de hace varios meses, lo que si es que bueno como sabran no hya aguinaldos mejor a jugar el melate o algo asi, bueno algunas personas si recibiran aguinaldo pero pues creo es obvio quienes, saludos al area de finanza que no ha dejado de trabajar,a por cierto se dice que la el profugo Morales se coludio con hacienda apra tronar Aviacsa y asi dejar el camino libre a volaris, la condicion era que se aceptara todo lo del concurso y de esta forma seguir ganando tiempo apra desesperar ams a los empleados, lean la ley de concurso mercantil y sus apartados especiales recurden la ley tiene 2 asistas una rponteger segun la empresa la otra es la quiebra sobre quiebra el porcetaje de liquidacion de ley es mucho menor,A los que van a demandar a 6a ya los estafaron porque ustedes apsan a ser acredores como el gobierno entonces se forman al final de la lista ojo tampoco hay que demandar si se quisiera hacer algo lo mejor seria huelga para que asi la truenen y ya paguen algo a empleados, otra cosa no hay que permitir bajo ninguna circunstancia que los inscriban en el imss con menor salario, tengan cualquier cosa listo sus copias de ultimas nominas cobradas asi como SU CONTRATO,esmejor no star en el imss, ya que solo se pierden estos mese de antiguaedad los demas se quedan guardados no hay que preocuparnos pero mas vale sin tenemos por ejemplo 6 años aqui no tener 2 meses mas antiguedad a empezar a tener imss de nuvo con sueldo menor, recuerden que tanto liquidaciones o finiquitos como pensiones se pagan a corde al ultimo salario percibido, asi que jamas firmen ningun recibo que diga que ganamos menos, talves lo de lso 7 dias ok pero a fin de cuentas se considera el salario por dia entonces no hay problema, otra cosa de acuerdo con el compañero porque no hay directores en las juntas que paso digo ok Haydee es la que sabe pero cuando menos en confianza me la daria mas si me habla mi director no se que peinsen ustedes, otro asunto lei un comentario que dice algo de una junta enserio eos fue cierto quesegun si eran menos de 7000 al mes habian junta no se si se sabe algo avisen porfavor aunque sepan solo rumores comentelo aclarando que son rumores, pero nuestra informacion siempre se a fundamentado en ello y siempre ha sido cierta, por mas que el gonierno nos diera chance quien se aventara a pagar la millonaria deuda obviamente morale sno, asi que creo no hay nada as que ahcer, dificil conseguir trabajo referenete a su experiencia laboral de cada quien en estos dias debido al fin de año pero ojala y los que tengan la fortuna sena muchos de encontrar rapidamente a finales de enero, exito
EMPLEADOS DE AVIACSA 100% TRABAJADORES, HONRADOS, HONESTOS, NOS PUSIMOS LA CAMISETA EN ALS MARCHAS, POR ESTOY MAS FELICES VACACIONES AMIGOS AVIACSOS
¡feliz navidad! p.i.n.c.h.e MORALES de m.i.e.r.d.a, ojala y te haga daño tu cena y con la grasa se te terminen de tapar tus p.u.t.a.s arterias (ya que estas hecho un marrano) c.h.i.n.g.a a tu p.u.t.a madre P.E.N.D.E.J.O y tus p.u.t.o.s hermanitos tambien. Amen.
POr favor ya no nos quieran ver la cara de terados, ya liquidenos conforme a la ley, lo que nos corresponde por todo el tiempo que estuvimos trabajando y soportando, como los malos tratos, las amenazas los descuentos de dìas, disque para apollo de la empresa y los morales que se lo piquen por ojetes, nuestros hijos comen diario y tambien se merecen tener una navidad digna y nosotros como padres y madres de familia luchamos para eso y ustedes nos engañaron vil mente, y la pendeja hija de morales que saco su estupido disco, a ver si aprende algo de humildad y himanidad por que es una pinche escuincla mimada, que no quisiera pasar por lo que estamos pasando todos nosotros, liquidenos como nos corresponde por que ya no nos vamos a dejar PINCHES OJETES, RECUERDEN QUE LO QUE SIEMBRAN EN UN FUTURO ES LO QUE VAN A COSECHAR, EN ESTA VIDA TODO SE PAGA. HAIDE: ERES UNA PENDEJA AGACHONA
¿ Y AHORA QUE SIGUE ? YA NI JUNTAS PROPONEN. SI ALGUIEN CONOCE A ALGUIEN QUE NOS PUEDA ORIENTAR, INFORMAR O AYUDARNOS A QUE NO NOS VEAN LA CARA Y SI QUIEBRA LA EMPRESA NOS VAYAN A DEJAR SIN LIQUIDACION. MUCHA O POCA SUMADA A NUESTROS AGUINALDOS, PRIMAS VACACIONALES, QUINCENAS ATRASADAS Y CUALQUIER COSA QUE SE PUDIERA GENERAR, QUE SUMADA YA SE HACE ALGO PARA SOBREVIVIR. COMPAÑEROS LES RECUERDO QUE NO ESTAMOS PIDIENDO NADA EXTRA, SI NO UNICAMENTE LO QUE NOS DEBEN POR NUESTRO TRABAJO (YA REALIZADO) Y TODOS LOS AÑOS DE NUESTRAS VIDAS INVERTIDAS AHI. ESPERO ALGUIEN NOS PUEDA INFORMAR. GRACIAS.
Alguien que tenga noticias recientes,que esta haciendo el sindicato para defendernos.
comenten de los rumores de que pagaran la mitad que deben de la indemnizacion que firmaron ante la STPS, y que esta semana saldrian mecanicos de MEX a las estaciones donde hay aviones tirados....
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